Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Aprobado mecanismo de protección y ayuda para alumnos del 4º quintil

Aprobado mecanismo de protección y ayuda para alumnos del 4º quintil

La Universidad de Chile avanza en su misión de asegurar la equidad para los estudiantes que cuentan con méritos académicos, pero no tienen suficiente apoyo estatal en becas y créditos, acordando un sistema de resguardo a quienes acrediten dificultad de pago y pertenezcan a las cohortes 2006 y 2007.

En el marco de ir en ayuda de los estudiantes en situación de vulnerabilidad, el Consejo Universitario aprobó el Mecanismo de Protección y Ayudas a alumnos del cuarto quintil, propuesto por la Comisión Conjunta Académica y Económica, en la sesión XII de este organismo superior de gobierno universitario.

Esta medida constituye un avance en el cumplimiento de los acuerdos logrados por la Mesa de Diálogo, conformada en junio del presente año, en respuesta de la demanda de la Federación de Estudiantes de esta Casa de Estudios (FECH) para crear un sistema de ayuda a los estudiantes con incapacidad de pago de aranceles y derechos básicos.

A partir de ahora, la Universidad de Chile contará con una institución permanente de comisiones locales, en cada una de las Facultades e Institutos, para ir monitoreando la situación de morosidad de sus estudiantes y articular adecuadamente las ayudas ante cambios imprevistos que puedan sufrir en sus situaciones económicas.

Esta iniciativa se estableció en el Decreto Universitario Nº 0012980, del 15 de junio del año en curso, para realizar el catastro de un primer grupo de estudiantes, correspondiente a los ingresados en 2006 y 2007, que identificara a los alumnos morosos con dificultad para pagar -todo o parte- de las deudas por concepto de aranceles y derechos básicos. Asimismo,  diseñar el sistema de protección y apoyo para este segmento.

Terminado el proceso análisis que identificó a los miembros del cuarto quintil con problemas para responder a sus compromisos financieros, el Consejo Universitario conoció el informe final y acordó dar curso a la propuesta que beneficiará a los primeros 191 casos, que presentaron voluntariamente los antecedentes para solicitar la acreditación correspondiente.

En representación de la Comisión Conjunta asistieron a la reunión del 3 de octubre el Vicerrector de Asuntos Académicos, Iñigo Díaz; la Directora de Bienestar Estudiantil, María Eugenia Horvitz; y el Director de Finanzas y Administración Patrimonial de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Carlos Castro.

Cuando la ayuda estatal es insuficiente

La Directora de la Dirección de Bienestar Estudiantil María Eugenia Horvitz, expresó a U al Día la relevancia de este acuerdo. "Se trata de un avance en la protección de los estudiantes que no tienen la capacidad de pago para poder mantenerse en la Universidad sin pasar por graves dificultades ellos mismos y sus familias".

Horvitz precisó que la acreditación de los estudiantes tiene que ver con identificar su capacidad de pago. "Es un avance muy significativo porque permite continuar una senda que forma parte de la misión de la Universidad de Chile, que es proteger la equidad y el mérito cuando se refiere a los estudiantes", destacó la Directora de Bienestar Estudiantil en el marco del rol público de esta Casa de Estudios.

"Es nuestro anhelo que todos aquellos que deseen estudiar, que quieran llevar a buen puerto sus vocaciones y tengan talento, puedan hacerlo en nuestra universidad ", agregó junto con anunciar que existe interés de ampliar este beneficio y "ayudar a todos aquellos que realmente necesitan la protección de la universidad".

María Eugenia Horvitz explicó el proceso utilizado para identificar al grupo de estudiantes con incapacidad de pago: "Les mandamos una carta a todos los que estaban morosos y se presentaron voluntariamente. Respondieron a la encuesta 699 personas, de los cuales 191 presentaron sus antecedentes para acreditarse desde el punto de vista de su capacidad de pago", detalló.

Este grupo de estudiantes, que voluntariamente entregó sus antecedentes socio económicos, agregó Horvitz, demostró ameritar este sistema de protección. "Ellos van a ser los primeros beneficiados luego del primer acuerdo del Consejo Universitario y el compromiso que hicimos con los estudiantes para ayudar al cuarto quintil que no tienen suficiente apoyo estatal en becas y créditos", precisó.

En consenso con los estudiantes

Por su parte, el Vicerrector de Asuntos Académicos Iñigo Díaz, destacó de manera trascendental la implementación de un sistema que permite focalizar mejor los recursos. "Hemos institucionalizado un mecanismo interno, consensuado con los estudiantes, para estar permanentemente revisando la situación de morosidad de nuestros alumnos y tener un registro más certero, mucho más flexible y rápido, que nos permite ir viendo cuál es la causa real de morosidad y ofreciendo criterios de ayuda frente a causas sobrevinientes, como por ejemplo que el padre quede cesante o la familia tuvo alguna emergencia importante de salud o de otro tipo, disminuyendo repentinamente sus ingresos", expresó.

Díaz explicó que la Universidad de Chile destina una parte importante de sus recursos en la ayuda y protección de sus estudiantes, situación que se verá favorecida con este nuevo método de apoyo, pues permitirá focalizar mejor el presupuesto. "Si podemos lograr que los estudiantes que estaban morosos puedan avanzar en el pago de sus compromisos financieros, gracias a los nuevos criterios de ayuda, nos permitirá disponer de más recursos para ir en ayuda de más estudiantes que lo requieran ".

El otro punto que resaltó fue que en el transcurso de la próxima semana podrían iniciarse los procedimientos para extender el catastro a los estudiantes morosos que ingresaron a la universidad a partir de 2005 y años anteriores, apenas sea confirmado por la Comisión de Morosidad y aprobado por el Consejo Universitario.

El Vicerrector de Asuntos Académicos, quien participó de la Mesa de Diálogo con los estudiantes durante la toma de la Fech a la Casa Central, distinguió -finalmente- el avance que se está haciendo en el cumplimiento de los acuerdos logrados en dicha instancia.

Un avance para toda la U. de Chile

El presidente de la FECH, Giorgio Boccardo, expresó su satisfacción por el aporte que ha hecho la Federación en la instalación de este mecanismo. "Dejamos una institución estable en el tiempo y que va a resolver en los próximos años el problema de los deudores en la Universidad. Va a diferenciar de manera clara los que requieren ayuda, permitiendo focalizar la ayuda y, por otra parte, resolver el problema de estudiantes que teniendo los medios, por alguna razón no pagan".

Boccardo destacó que el acuerdo del Consejo Universitario significa un logro para toda la Universidad de Chile. "Con esto ganan también las propias facultades que van a poder focalizar los esfuerzos de recuperación de recursos y protección. La propia Casa Central va a poder tener un sistema mucho más eficiente y transparente, mejorando su gestión institucional. Por lo tanto, esto es un avance no solamente para los estudiantes morosos, sino un avance para la Universidad de Chile en su conjunto, reconocido por el propio Consejo Universitario", opinó.

El dirigente de los estudiantes consideró que este paso dado por el organismo superior de gobierno corrige el trato que se le estaba dando por años a los morosos. "A partir de hoy, podemos decir que la universidad ya colocó su parte para corregir el trato de inequidad que existía al interior, por años. Y  podemos decir, ahora, que el dinero que falta le corresponde al Estado", afirmó.

Respecto al proceso que se viene durante octubre, para ampliar el beneficio al resto de los morosos, tanto de estudiantes y egresados, Boccardo recordó que se trata de un volumen cercano a los siete mil alumnos "donde creemos que las cifras van a arrojar varios miles de estudiantes que se van a poder acoger a los múltiples beneficios que se lograron, permitiendo rectificar -poco a poco- una situación de inequidad que no había sido reconocida. En este marco creo que se ha avanzado".

Criterios de ayuda y protección aprobados:

1) Consideración personalizada, “caso a caso”, de los 191 estudiantes que requieren apoyo de la Universidad, tendiente a lograr la mejor solución individual de cada situación.

2) Considerando la decisión de la Rectoría puesta en prática a partir de 2007, y los acuerdos logrados con la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), el interés de las deudas de morosidad para los estudiantes que ingresaron a la Universidad a partir del año 2006, será UF más 6,1%.

3) El período de pago de la morosidad recalculada, de acuerdo al criterio “caso a caso” indicado en el numeral 1, considerará las siguientes situaciones:
-Capacidad de abono de la deuda,
-Momento de inicio del pago y
-Plazos necesarios, con el objetivo de buscar una adecuada y justa solución a través del tiempo y de su permanencia en la Universidad del alumno.

Galería de fotos

El Consejo Universitario conoció el informe final y acordó dar curso a la propuesta que beneficiará a los primeros 191 casos.
El Consejo Universitario conoció el informe final y acordó dar curso a la propuesta que beneficiará a los primeros 191 casos.
María Eugenia Horvitz dijo que "se trata de un avance en la protección de los estudiante que no tienen la capacidad de pago".
María Eugenia Horvitz dijo que "se trata de un avance en la protección de los estudiante que no tienen la capacidad de pago".
El Vicerrector de Asuntos Académicos, Iñigo Díaz, destacó que este acuerdo permitirá implementar un sistema permanente en el tiempo que ayudará a focalizar mejor los recursos.
El Vicerrector de Asuntos Académicos, Iñigo Díaz, destacó que este acuerdo permitirá implementar un sistema permanente en el tiempo que ayudará a focalizar mejor los recursos.
El presidente de la FECH, Giorgio Boccardo, manifestó que el acuerdo logrado en el Consejo Universitario significa un avance para la Universidad de Chile en su conjunto.
El presidente de la FECH, Giorgio Boccardo, manifestó que el acuerdo logrado en el Consejo Universitario significa un avance para la Universidad de Chile en su conjunto.