Nueva autoridad en Campus Sur

Profesor Gabino Reginato asumió como Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas

Profesor Gabino Reginato asumió como Decano de la Facultad

La ceremonia fue también la despedida de su antecesor, el Dr. Roberto Neira, quien estuvo en el cargo durante los últimos ocho años. En la instancia, la Rectora Rosa Devés destacó el trabajo desplegado por la Facultad, particularmente su “visión sobre el quehacer académico, que sintoniza con los nuevos tiempos”.

“Desde un comienzo sostuvimos la necesidad de introducir nuevas ideas de gestión en nuestra Facultad, poniendo un modelo de liderazgo orientado a mayor participación, transparencia y compromiso de todos los integrantes de nuestra comunidad. La idea central fue lograr una iniciativa institucional que estimulara el trabajo bien realizado con un ambiente académico de alto nivel”. Con estas palabras, el Doctor Roberto Neira recordó sus primeros años como decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, cargo que asumió hace ocho años y que terminó este jueves 7 de julio con la investidura de su sucesor, el profesor Gabino Reginato, elegido el pasado 2 de junio por la comunidad académica como decano para el período 2022-2026.

La ceremonia fue presidida por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien inició su intervención agradeciendo al decano Roberto Neira "por sus ocho años de brillante gestión, así como al decano Gabino Reginato, quien generosamente asume el liderazgo de la Facultad, a quien le expresamos nuestro profundo compromiso de colaborar por su importante responsabilidad para, con su intermedio, aportar al desarrollo de la Facultad”.

En su último discurso, el Dr. Neira destacó el trabajo realizado para contrarrestar la compleja situación financiera que atravesaba la Facultad, la aprobación del proyecto para construir un edificio de postgrado y la instalación de una oficina de Relaciones Internacionales en el campus, entre otros hitos históricos como los 140 años de enseñanza agronómica, los 90 años de la Facultad, los 50 años de Campus Sur y los 50 años del Ballet Folclórico Antumapu. Aprovechó, además, de desearle un buen futuro a su sucesor, a quien expresó su “deseo muy sincero de que este ambiente de trabajo construido por todos durante estos años” lo acompañe, “para beneficio de nuestra Facultad, de nuestra Universidad y del país”.

Por su parte, el profesor Reginato agradeció la labor de su antecesor, sobre quien afirmó que “su actuar estuvo siempre inspirado con las mejores intenciones”. También destacó lo que identifica como los desafíos para su quehacer venidero. “(Enfrentamos) cambios ambientales derivados del calentamiento global o al menos condiciones ambientales derivadas de la megasequía que afecta a gran parte de nuestro país; exigencias económicas, ambientales y sociales impuestas por un mundo globalizado; consumidores exigentes en cuanto a sanidad e inocuidad de los alimentos y, además, exigencias para que estos sean producidos bajo un esquema de mínimo impacto ambiental”, expuso.

En este contexto, se mostró esperanzado en los nuevos estándares hacia los cuales se avanza, como los acuerdos de producción sustentable, los requerimientos acordados de forma internacional y los esfuerzos para reducir la huella de carbono. También agradeció a quienes se sumarán a su equipo, asegurando que “están con la mayor motivación y entusiasmo para promover aquellos cambios”.

El mismo rasgo fue abordado por la Rectora Devés, quien señaló que “reconocemos en la Facultad de Ciencias Agronómicas una visión sobre el quehacer académico que sintoniza con los nuevos tiempos que se viven en la educación superior en Chile y a nivel global, tanto respecto a los desafíos de la formación como en las nuevas formas de aproximarse a la investigación de manera más interdisciplinaria y el vínculo más estrecho con la sociedad”.