Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Crean nueva herramienta multi-locus para la identificación mejillones

Crean nueva herramienta multi-locus para la identificación mejillones

El kit, que utiliza tecnología altamente sensible, fue desarrollado en la Universidad de Chile con el fin de apoyar la identificación de las variadas especies de este característico molusco chileno. En el proyecto participó el profesor Cristian Araneda, académico del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

En el marco del proyecto FONDEF ID16I20013 se realizó el “Taller sobre métodos de identificación de especies de mejillón basados en análisis de ADN”. La instancia, tuvo como finalidad difundir los avances del proyecto y presentar el nuevo kit multi-locus para identificar las especies de mejillones a profesionales de las agencias regulatoras nacionales.

Esta herramienta está basada en la tecnología altamente sensible de HRM (High Resolution Melting) y usa 10 marcadores de polimorfismos de una sola base o SNPs (por su sigla en ingles). El kit permite identificar las especies Mytilus chilensis, M. galloprovincialis, M. edulis, M. trossulus, M. platensis y los híbridos entre éstas.

La instancia fue organizada por el Food Quality Reserch Center (FQRC, www.fqrc.cl) de la Universidad de Chile y coordinada por Alejandro Barrientos de la División de Acuicultura de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura. Asistieron, profesionales de Subpesca, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, del Instituto de Fomento Pesquero, así como el director ejecutivo del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA) Rafael Hernández.

Los académicos del FQRC de la Universidad de Chile, el profesor Cristián Araneda y la profesora María Angélica Larraín, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, se refirieron a problemática de las especies de mejillones en Chile y a los métodos de identificación usados en la industria y agencias regulatorias internacionales. También expusieron los fundamentos y las potencialidades del nuevo método multi-locus desarrollado en el proyecto.

Durante el encuentro, las y los asistentes tuvieron espacio para realizar sus consultas, y se desarrolló una enriquecedora discusión sobre la aplicabilidad de esta nueva herramienta en el quehacer de estas instituciones del estado. Cabe mencionar que en el proyecto FONDEF ID16I20013 “Desarrollo de un kit multi-locus para llevar a cabo la identificación de especies de mejillones para apoyar la trazabilidad de este recurso”, participa Subpesca como mandante, y como entidades asociadas, Sernapesca, la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y el Laboratorio de diagnóstico AGQ Patagonia (Ex Diagnotec).

Galería de fotos