Con todas las medidas de seguridad

Comenzó el retorno gradual de actividades presenciales en la Facultad de Ciencias Agrónomicas

Comenzó el retorno gradual de actividades presenciales en la Facultad

Con estudiantes de 5to año se realizaron las primeras actividades presenciales académicas en el Campus Antumapu tras más de un año de suspensión por la pandemia. De forma paulatina, otros cursos podrán retomar algunas clases prácticas y quienes ingresaron los años 2020 y 2021 a las carreras de Ing. Agronómica e Ing. en Recursos Naturales Renovables podrán recorrer las instalaciones por primera vez

Siguiendo un estricto protocolo de seguridad para proteger la salud de todas y todos, estudiantes y docentes se reunieron en la Facultad para realizar una actividad formativa presencial del curso “Manejo de Recursos Naturales” del noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables a cargo del profesor Álvaro Gutiérrez.

“Lo que hacemos en el curso es el desarrollo de un plan de manejo predial. Usualmente conseguimos predios donde se necesita desarrollar un plan de manejo; hemos ido a Huentelauquén, Pichicuy, Quebrada de la Plata, Cajón del Maipo, entre otros lugares. Lamentablemente por la pandemia, el año pasado no pudimos hacerlo, pero este año nos organizamos para realizarlo en el Campus con todos los protocolos pertinentes y de forma voluntaria para que las y los estudiantes que quisieran pudiesen participar”, señaló el profesor Gutiérrez, quien es académico del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables.

Para la actividad se armaron grupos reducidos de estudiantes, quienes recorrieron el Campus para asistir, de forma alternada, a las presentaciones al aire libre de los académicos Óscar Seguel, del Departamento de Ingeniería y Suelos de la Facultad, quien dio una charla sobre suelo, el mismo profesor Álvaro Gutiérrez, quien habló sobre vegetación y bosques.

Desde el Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente, de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, participaron el profesor Óscar Fernández, con una clase sobre indicadores hidrobiológicos; y Benito González, sobre fauna.

El plan de manejo predial es un instrumento elaborado para el propietario que provee una planificación espacio-temporal de los usos posibles del predio. Esta planificación se realiza de acuerdo a las aptitudes de uso del predio y los objetivos del propietario. Asimismo, busca conciliar los usos del predio para asegurar la sustentabilidad del sistema predial.

“Para realizar un plan de manejo se debe obtener información en terreno de los principales componentes del sistema predial, por ejemplo infraestructura, hidrología, y de los ecosistemas que lo componen, lo cual se realiza a través de un diagnostico del suelo, fauna y vegetación, y del estado de los cursos de agua y su biodiversidad”, afirmó el profesor Gutiérrez, destacando que el interés por realizar esta actividad presencial voluntaria surgió desde las y los estudiantes que querían poner en práctica conocimientos adquiridos en las clases online..

“Las y los estudiantes aprenden a interpretar en terreno con ayuda de los profesores, a través de la observación, medición y uso de instrumentos especializados para el estudio de la vegetación, suelos y fauna. Luego de esta primera interpretación, los estudiantes realizan un levantamiento completo de información del predio en terreno con técnicas que se enseñan en los prácticos del curso de Manejo de Recursos Naturales”, agregó el académico.

A través de la administración de la Facultad, el Comité Covid y el Comité Paritario, de acuerdo a lo establecido por la autoridad sanitaria y la Asociación Chilena de Seguridad, se están analizando todas las actividades que pueden volver a realizarse de forma presencial, en un ambiente seguro, permitiendo el desarrollo de aprendizajes significativos y protegiendo la salud de todas y todos.

El aprendizaje a través del trabajo en terreno de los estudiantes es una prioridad en la formación que hacemos en nuestro curso, para que los estudiantes logren desarrollar las competencias necesarias para aplicar los conocimientos adquiridos teóricamente, en situaciones reales de trabajo, habilitándolos para desempeñarse en diferentes contextos y en la solución de problemas que emergen en el ejercicio de la profesión”, puntualizó el profesor Gutiérrez.

En forma paulatina, otros cursos prácticos, tanto de la carrera de Ingeniería Agronómica, como de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, están incorporando en su programación la realización de actividades presenciales, tomando en cuenta los protocolos sanitarios, aforos permitidos, participación de estudiantes y espacios adecuados.

Durante la semana del 6 de septiembre las generaciones de estudiantes que ingresaron en los años 2020 y 2021 a ambas carreras que imparte la Facultad van a poder participar de una actividad presencial que les permitirá conocer por primera vez el Campus Antumapu, recorrer las instalaciones e interactuar de forma más directa con compañeras, compañeros y docentes.