Celebración del Día Mundial del Folklore 2021

El Ballet Folklórico Antumapu organiza, como ya es tradición, la celebración del Día Mundial del Folklore de este año. Para su décima versión, el elenco universitario tiene programada una transmisión especial a través de su plataforma de Facebook Live.

Más de 40 grupos folklóricos enviaron sus videos para participar en la celebración de la X versión del Día Mundial del Folklore, organizada por el Ballet Folklórico Antumapu. Para esta ocasión especial, la agrupación universitaria hizo una selección de 24 presentaciones de cuadros representativos de las distintas zonas culturales chilenas y de América Latina.

La celebración será transmitida a las 19:00 horas, los días sábado 21 y domingo 22 de agosto, en una programación especial que el Ballet Folklórico Antumapu transmitirá a través de su cuenta de Facebook Live; oportunidad en la que también se podrá conocer la actividad de diferentes organizaciones dedicadas a la difusión y enseñanza de folklore.

Cada año, el elenco artístico universitario se encarga de organizar la celebración del Día Mundial del Folklore, una celebración instituida hace más de medio siglo por la Unesco con el fin de preservar la cultura de los pueblos. Es una instancia propicia para apreciar el trabajo realizado por diversos conjuntos folklóricos nacionales y extranjeros invitados a participar de esta fiesta cultural que reunirá a agrupaciones de proyección folklórica, baile, música y canto.

“La Universidad de Chile cumple un rol fundamental, a mi juicio, en tres elementos para satisfacer la necesidad de cultura de la sociedad. La primera es el hecho de que estamos dándole posibilidad  de expresión a más de 24 grupos folklóricos del país que van a participar en esta celebración y que, por la pandemia, no han tenido la posibilidad de mostrar su trabajo.  En segundo lugar debemos pensar en que cumplimos una valiosa labor como Universidad al tomar la bandera de que se puede realizar esta celebración, porque en Chile el Gobierno o el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, no la tienen considerada”, puntualizó el profesor Óscar Ramírez, director general del Ballet Folklórico Antumapu.

“Le estamos dando la oportunidad a la comunidad de que pueda nutrirse de cultura y de danza, que pueda ver varias expresiones de diversas agrupaciones que cultivan este género. Si uno mira las encuestas del mismo Ministerio de las Culturas, puede ver que la danza folklórica tiene casi un 40% de práctica a través de estos grupos folklóricos, en comparación con la práctica de otras danzas donde el porcentaje es mucho menor”, agregó el profesor Ramírez, quien ha sido el líder de la agrupación folklórica más importante de la Universidad de Chile por 50 años.

Un valioso espacio de encuentro virtual que ha surgido como alternativa a las vistosas celebraciones de años atrás donde se hacía un gran espectáculo al aire libre, tomando en cuenta el contexto sanitario actual que aún restringe este tipo de actividades.