Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Facultad de Ciencias Agronómicas despide al profesor Roberto Hernández Aracena

Facultad de Ciencias Agronómicas despide al profesor Roberto Hernández

El académico del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Renovables, que fue elegido por las y los estudiantes como Mejor Docente 2020 de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, falleció la madrugada del domingo 24 de enero tras sufrir días antes un ataque cerebrovascular.

La ruralidad y la resolución de los conflictos ambientales desde el punto de vista cultural y social eran las especialidades de este profesor de Historia y Geografía que llevaba cerca de 15 años como académico de la Facultad. El académico tenía cursos de especialización en Antropología Social y Prehistoria de Chile y América, un magíster en Desarrollo Rural y una especialización en Dinámica de Grupo Aplicado a la Educación.

“Llevo 33 años trabajando como profesor en la Universidad de Chile. Primero 5 años, desde 1971 a 1976, y luego desde el año 1992 hasta la fecha, 28 años más. Desde 1976 hasta 1992 fui 15 años profesor de la Universidad ‘Simón Rodríguez’ de Venezuela”, relataba el profesor Roberto Hernández Aracena en la entrevista sobre su trayectoria, tras haber sido distinguido como Mejor Docente 2020 de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (IRNR) durante el aniversario de la Universidad en noviembre pasado.

Durante su exilio voluntario en Venezuela, desde 1976 hasta 1992, se vinculó al mundo agrícola y trabajó estrechamente con profesionales de la ingeniería agronómica de ese país. Cuando ya había retornado a Chile, al profesor le gustaba ir de visita al país petrolero manejando en automóvil, para ir recorriendo y conociendo realidades que le daban sentido al viaje y valían el sacrificio del largo trayecto.

Hasta su jubilación en el año 2005, el profesor Hernández se desempeñó en el Departamento de Ciencias Antropológicas y Arqueológicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, donde, además de académico, fue coordinador docente y jefe de la carrera de Antropología Social. Y no fue sino hasta que una alumna de IRNR lo contactó para ser su profesor guía en su tesis que se conoció de su trayectoria en nuestra unidad académica.

“El nexo fue a través de una estudiante nuestra - Hilda Moya -, quién lo contactó para poder guiar su tema de memoria.  Roberto la acogió de inmediato y por ese medio nos fuimos enterando de él y nos dimos cuenta la sintonía que existía con los temas de la Carrera.  Luego de su jubilación, tuvimos la oportunidad de convocarlo al Departamento, donde ha sido un pilar fundamental en todo el desarrollo del área que caracteriza a nuestros egresados, participando incluso en los terrenos de las prácticas IIA y IIB, lo que fortaleció enormemente el desarrollo y evolución de esas prácticas tan valoradas en la formación de nuestros estudiantes”, señaló el profesor Luis González, jefe de carrera IRNR, amigo y compañero del profesor Hernández.

Las y los estudiantes de IRNR sin duda valoraban la presencia y carisma de este profesor, nacido en Coquimbo un 5 de abril de 1939, que estaba vinculado con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en un tema de microredes para la autonomía energética de comunidades aisladas, dándole a la iniciativa una mirada integral enfocada en la cultura y el mundo social. 

“Un profesor siempre querido y destacado era un imán para sus estudiantes raramente se le veía sin estar acompañado de un piño de ellos mientras caminaba por los distintos sectores de la Facultad”, afirmó el profesor Pedro Calandra, encargado de la Biblioteca de la Facultad.

Cristian Lastra, alumno del profesor Hernández destaca que el académico formó a los estudiantes de la Facultad en materias como antropología, desarrollo rural y nueva ruralidad en Chile, agricultura familiar, métodos cualitativos de investigación, entre otras, aportando la mirada del desarrollo socioambiental y la perspectiva humana de los procesos a la interdisciplinariedad de los nuevos profesionales de las Ciencias Ambientales de nuestra Universidad.

“De trato cercano, respetuoso y afectivo con sus alumnos, el profesor Roberto Hernández propició el diálogo y el debate de opiniones como la base de sus actividades académicas, buscando un proceso formativo más horizontal y tolerante”, agregó Lastra.

El profesor González quiso destacar también al académico en “su forma horizontal de relacionarse, con académicos, estudiantes y funcionarios, siempre atento a aportar y a entregar con generosidad su enorme sabiduría”.

El mismo profesor Hernández calificó la relación con sus estudiantes como “muy cercana, tanto en su dimensión académica como humana. Puedo definirla como horizontal, dialógica y simétrica”.

Para quienes lo eligieron como Mejor Docente 2020 y para las futuras generaciones de profesionales de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, el profesor Hernández dedicó el siguiente mensaje: “Considero fundamental, el respeto a la diversidad de pensamientos y puntos de vista de los actores sociales, que permitan una convivencia dialógica. Aprender a escuchar las opiniones y juicios de los otros, e incorporarlos a la búsqueda de la verdad de los hechos y fenómenos que se investigan. Aprender a trabajar en equipos interdisciplinarios que nos permitan comprender mejor los fenómenos y procesos de nuestra realidad socioambiental”.

Entre sus proyectos de investigación destacan "Diseño e Implementación de un Prototipo Experimental de Micro-redes para comunidades Mapuche” (Fondef IDeA, 2016); “Centro de Investigación en Energía Solar” (Fondo de Financiamiento de Centros de Excelencia en Investigación, SERC-Chile, 2013-2018); “Puesta en valor de terrenos fiscales y suelos marginales mediante el desarrollo de cultivos bioenergéticos” (InnovaChile-CORFO, 2009-2011); Proceso de acceso a la tierra en función del género después de la Reforma Agraria Chilena, en la localidad de Codigua, Melipilla.

A su vez, el profesor Hernández fue autor del libro titulado: “La Ruralidad Chilena Actual. Aproximaciones desde la Antropología” (Editorial CoLibris, 2010); y coautor de varias publicaciones sobre esta misma temática tales como: “Antropología de lo rural en Chile, Movimientos de campo en torno a cuatro fronteras de la Antropología en Chile” (ICAPI-EHESS, 2003); y “La comunidad de pescadores de Juan Fernández, Las islas de Juan Fernández” (Depto de Cs. Antropológicas y Arqueológicas de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Chile, 1975). Además, participó como expositor en muchos congresos nacionales e internacionales, y publicó en los últimos años más de treinta artículos en muchas revistas científicas de su área del conocimiento.

Galería de fotos