Sistema integrado de diagnóstico y recomendación (DRIS)

Autor(es):

Editorial:

Serie Ciencias Agronómicas

Año:

Páginas:

ISBN / ISSN:

978-956-19-0735-5

Erika Kania K. +5629785749 ekania@uchile.cl

La presente publicación tiene por objetivo presentar la información disponible en la literatura respecto de nuevas alternativas de interpretación de los análisis foliares y de tejido, de manera de proporcionar a productores, profesionales e investigadores del área agrícola, nuevas herramientas de toma de decisiones en las labores de fertilización.

La nutrición mineral y la fertilización son factores importantes en la producción agrícola y especies forestales.  El estatus nutricional se evalúa a través de los análisis foliares, existiendo diferentes sistemas para interpretarlos: el Nivel Cítrico (CVA), el Rango de Suficiencia (SRA), la Desviación del Óptimo Porcentual (DOP), el Balance del Nutriente Evolutivo (ENB), la Interpretación de Diagnóstico y Recomendación (DRIS) y el Diagnóstico de Composición Nutricional (CND).  Este trabajo permitió recopilar, analizar y discutir la información disponible en investigaciones científicas, con énfasis en el método DRIS, revelando que puede convertirse en una eficaz herramienta para la interpretación de los análisis foliares.

El lector podrá profundizar y entender las diversas posibilidades de interpretación, ordenadas por temas, que se utilizan actualmente en el ámbito agronómico, promoviendo en profesionales especializados el interés por generar normas y validar su eficacia a nivel nacional.

Para los alumnos de agronomía, le permitirá introducirse en una de las principales temáticas que deberán enfrentar en su trabajo profesional conociendo herramientas factibles de ser implementadas a nivel de campo.