Libros

Impacto de la utilización de cultivos y enmiendas orgánicas sobre la funcionalidad del suelo

Autor(es):

Editorial:

MAVAL

Año:

Páginas:

ISBN / ISSN:

978-956-19-0700-3

Jimena Mora R. +5629785739 bagrofo@uchile.cl

La actividad agrícola intensiva puede llegar a provocar una disminución del contenido de materia orgánica del suelo, con la consecuente degradación de la estructura y pérdida de su funcionalidad. En el caso de suelos en zonas áridas y semiáridas, los bajos contenidos iniciales de materia orgánica se suplen con enmiendas, que podrían traer consecuencias negativas de no manejarse adecuadamente. La propuesta desarrollada en este manual está basada en el uso de cultivos y los beneficios que su sistema radical y sus residuos superficiales pueden acarrear, complementándolo con las aplicaciones tradicionales de
enmiendas orgánicas.

La información presentada es producto de una amplia revisión bibliográfica y de los resultados obtenidos durante cuatro años de trabajo, enmarcados dentro del proyecto "Suelo Vivo. Innovación y cambios tecnológicos en el uso de la materia orgánica en la optimización del manejo de parronales en la III Región", proyecto desarrollado por profesionales de la Universidad de Chile y financiado por Innova Chile de CORFO.

A través de los diferentes capítulos de este manual, el lector podrá identificar el planteamiento de un manejo innovador que, inicialmente, genera algunos cuestionamientos, tales como ¿por qué agregar cultivos al sistema de producción frutal en una zona donde supuestamente el agua es escasa? ¿Por qué generar un factor de competencia por agua y nutrientes? Estas dudas son válidas y también fueron planteadas por el equipo de trabajo. Al cabo de cuatro años de investigación no se observaron descensos en los rendimientos de uva de mesa, mientras que se obtuvieron resultados benéficos sobre el suelo.